Venezuela: Historias para contar y no olvidar



Los sucesos vividos en Venezuela durante abril de 2002 merecen la atención de todos los pueblos latinoamericanos. Del 11 al 13 de abril de aquel año, fueron los días en los que el pueblo organizado venció al dominio explotador
.
El 11 de abril, la derecha oligárquica dirigió un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en complicidad con los medios de comunicación, la jerarquía católica, el alto mando militar, Estados Unidos y las transnacionales petroleras.
Durante varios meses se fue gestando esta conspiración.  Las fuerzas de la oposición venezolana apoyada por el imperialismo norteamericano provocaron un enfrentamiento con los seguidores del Presidente Chávez, con el apoyo de francotiradores, emboscaron y asesinaron a 19 manifestantes de ambos sectores.

En la noche de ese mismo día, en medio de la manipulación mediática, secuestraron a Hugo Chávez, intentando sembrar en la población la noticia de que el Presidente había renunciado, una mentira que duró muy poco.

El 13 de abril de 2002, el pueblo y las fuerzas armadas patrióticas lograron tomar el Palacio de Miraflores y en la madrugada del siguiente día, Hugo Chávez fue restituido en el poder, mismo que el pueblo venezolano había ratificado en las urnas.

Este acontecimiento, nueve años después, sigue dejando muchas lecciones a los pueblos de la región y también a la derecha latinoamericana. En El Salvador, la efeméride es recordada por varios sectores sociales y políticos, a pesar del silencio en algunos medios de comunicación en un intento de callar la verdad, el suceso es un grito en la conciencia de la historia.

Las primeras acciones del gobierno dictatorial en su corta vida en Venezuela, entre el 11 y 13 de abril,  fueron la disolución de los poderes públicos, la imposición de Pedro Carmona Estanga, Presidente de la cúpula empresarial FEDECÁMARAS, como Presidente golpista de la República.

También, se desató una ola de persecución contra medios comunitarios, dirigentes políticos y el pueblo que apoyaban al Presidente Chávez. Asimismo, el asedio a la embajada de Cuba, la destrucción de vehículos, corte de servicios eléctricos y pretensión de invadir la sede diplomática.

“Lo que sucedió en esa fecha en Venezuela es una lección para todos los pueblos que buscan un mundo de justicia, libertad y paz. Por eso, el 13 de abril en Venezuela es un símbolo de la unidad cívico-militar. Todo once tiene su trece, cada intento de la derecha nacional e internacional contra el proceso revolucionario bolivariano en nuestro país, tendrá una contundente respuesta de gobierno, pueblo y militares patriotas”, expresó la embajada de Venezuela en el país, a través de un comunicado.

Abril bolivariano: 201 años de independencia

Con motivo de celebrarse el próximo 19 de abril, los 201 años de la proclamación de la independencia de Venezuela y como un adelanto a la conmemoración del bicentenario de la firma del acta de independencia, el cinco de julio, la embajada de Venezuela en El Salvador ha organizado la proyección de una película titulada “Regresa Miranda”.
La producción de Luis Alberto Lamata es de suma importancia para entender el pensamiento independentista de nuestro continente. La proyección está programada para la noche de este jueves 12 en el Museo de Antropología David J. Guzmán (MUNA) a las siete de la noche.

No Response to "Venezuela: Historias para contar y no olvidar"

Publicar un comentario