Fidel Castro confirma renuncia a máxima jefatura comunista de Cuba.




Fidel Castro confirmó su renuncia a la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC), su último alto cargo político, al pedir ser excluido del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa difundido este martes.

"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", afirmó Castro, al explicar en un texto en el portal Cubadebate.cu su "ausencia" en el nuevo Comité Central del PCC, electo el lunes por el VI Congreso del PCC.

Fidel Castro, de 84 años, ocupaba el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC -principal en un régimen comunista- desde la creación del Partido, único legal en Cuba, en 1965. Su hermano Raúl lo sigue en jerarquía, y es muy probable que sea su sucesor.

El dirigente comunista confirmó así lo que había dicho en marzo acerca de su renuncia también a la jefatura del PCC. Fidel cedió a su hermano Raúl el mando en julio de 2006 debido a una grave enfermedad, aunque siguió siendo llamado primer secretario.

"El había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente", reiteró el ex presidente.

"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir. Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba", añadió.

Castro dijo haberle dicho a su hermano que no quería ser incluido en la lista de candidatos al Comité Central, cuando Raúl afirmó que sería "muy duro" excluir a dirigentes "que ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido".

"No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista. Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años", manifestó.

El líder comunista precisó que ejerció su voto al mediodía del lunes, cuando Raúl le envió una boleta, de lo cual Cubadebate.cu publica ocho fotos en que se le ve sentado, de chaqueta oscura y camisa a cuadros, marcando y firmando la papeleta.

Castro comentó que del discurso de su hermano, de 79 años, en la apertura del Congreso el sábado, uno de los puntos que más le interesó fue la propuesta de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos de poder, incluidos los de presidente del país y primer secretario del PCC.

"Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido", afirmó.

Castro, quien retirado del poder se dedica a leer y escribir sobre política internacional, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al triunfar la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista y desde entonces concentró los máximos cargos en el Ejecutivo y la jefatura de los institutos armados.

Junto a elección del nuevo Comité Central , los 1.000 delegados al VI Congreso del PCC votaron este martes el plan de reforma económica de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista, que pretende dejar atrás el agotado modelo ultracentralizado soviético.

No Response to "Fidel Castro confirma renuncia a máxima jefatura comunista de Cuba."

Publicar un comentario