Fidel Castro confirma renuncia a máxima jefatura comunista de Cuba.




Fidel Castro confirmó su renuncia a la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC), su último alto cargo político, al pedir ser excluido del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa difundido este martes.

"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", afirmó Castro, al explicar en un texto en el portal Cubadebate.cu su "ausencia" en el nuevo Comité Central del PCC, electo el lunes por el VI Congreso del PCC.

Fidel Castro, de 84 años, ocupaba el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC -principal en un régimen comunista- desde la creación del Partido, único legal en Cuba, en 1965. Su hermano Raúl lo sigue en jerarquía, y es muy probable que sea su sucesor.

El dirigente comunista confirmó así lo que había dicho en marzo acerca de su renuncia también a la jefatura del PCC. Fidel cedió a su hermano Raúl el mando en julio de 2006 debido a una grave enfermedad, aunque siguió siendo llamado primer secretario.

"El había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente", reiteró el ex presidente.

"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir. Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba", añadió.

Castro dijo haberle dicho a su hermano que no quería ser incluido en la lista de candidatos al Comité Central, cuando Raúl afirmó que sería "muy duro" excluir a dirigentes "que ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido".

"No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista. Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años", manifestó.

El líder comunista precisó que ejerció su voto al mediodía del lunes, cuando Raúl le envió una boleta, de lo cual Cubadebate.cu publica ocho fotos en que se le ve sentado, de chaqueta oscura y camisa a cuadros, marcando y firmando la papeleta.

Castro comentó que del discurso de su hermano, de 79 años, en la apertura del Congreso el sábado, uno de los puntos que más le interesó fue la propuesta de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos de poder, incluidos los de presidente del país y primer secretario del PCC.

"Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido", afirmó.

Castro, quien retirado del poder se dedica a leer y escribir sobre política internacional, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al triunfar la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista y desde entonces concentró los máximos cargos en el Ejecutivo y la jefatura de los institutos armados.

Junto a elección del nuevo Comité Central , los 1.000 delegados al VI Congreso del PCC votaron este martes el plan de reforma económica de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista, que pretende dejar atrás el agotado modelo ultracentralizado soviético.

Raúl Castro asume como su "última tarea" evitar el capitalismo en Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió este martes a mantener la defensa, preservación y perfeccionamiento del socialismo para evitar el retorno del capitalismo en la isla, durante su intervención en la ceremonia de clausura del VI Congreso del Partido Comunista.

"Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", sentenció el mandatario antillano.

Agregó que el comandante Fidel Castro, fundador y comandante en jefe de la Revolución, quien solicitó no formar parte del poder Central, demostró a lo largo de su constante trabajo al frente de su país que "mientras tenga fuerzas para hacerlo continuará aportando a la lucha revolucionaria".

"Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, presente y futuro de Cuba, mientras tenga fuerzas para hacerlo, desde su modesta condición de militante del partido y soldado de las ideas continuará aportando a la lucha revolucionaria y propósitos más nobles de la realidad" afirmó.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dijo hoy que la principal tarea es ahora concentrarse en cumplir los acuerdos del evento bajo el denominador común del orden, la disciplina y la exigencia.

Raúl Castro señaló como compromiso superior lograr con el concurso de todos la actualización del modelo económico de la nación para garantizar el carácter irreversible del socialismo en Cuba.

Llamó a no hacerse ilusiones que el cumplimiento de los lineamientos aprobados y las medidas a ello asociados son la solución para alcanzar el éxito.

La actualización no es un milagro que se logre de la noche a la mañana y se alcanzará gradualmente en el transcurso del quinquenio pues es mucho el trabajo de planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación de quienes intervengan en ello.

Consideró indispensable, no solo una intensa labor de divulgación sobre cada medida, sino mantener los pies y oídos bien pegados a la tierra para superar obstáculos y rectificar los fallos cometidos en su aplicación.

El principal enemigo está en nuestras propias deficiencias y por tanto, en tarea de tamaña dimensión para el futuro de la Patria no renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta como indicó Fidel y al ritmo demandado por las circunstancias objetivas.

Siempre -dijo- con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner en riesgo la unidad en torno a la revolución y a su programa.

Raúl Castro subrayó que Cuba se encuentra entre el reducido número de países que cuenta con las condiciones de transformar su modelo económico y salir sin traumas sociales de ello.

Tenemos un pueblo patriótico, poderoso por la fuerza de su unidad política, la fuerza de su causa y con su preparación militar, orgulloso de sus raíces revolucionarias, recalcó.

Manifestó que ello se logrará a pesar del bloqueo norteamericano, las adversas condiciones del mercado internacional, expresadas en la falta de acceso de Cuba a las fuentes de financiamiento, y a los precios del petróleo que encarece todo lo adquirido en el exterior.

Lo primero es cumplir lo aprobado en este evento, o sea que el Comité Central analice en sus Plenos, dos veces al año por lo menos, como se cumplen los acuerdos, particularmente la actualización del modelo económico y la ejecución del Plan de la Economía, añadió.

Venezuela: Historias para contar y no olvidar



Los sucesos vividos en Venezuela durante abril de 2002 merecen la atención de todos los pueblos latinoamericanos. Del 11 al 13 de abril de aquel año, fueron los días en los que el pueblo organizado venció al dominio explotador
.
El 11 de abril, la derecha oligárquica dirigió un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en complicidad con los medios de comunicación, la jerarquía católica, el alto mando militar, Estados Unidos y las transnacionales petroleras.
Durante varios meses se fue gestando esta conspiración.  Las fuerzas de la oposición venezolana apoyada por el imperialismo norteamericano provocaron un enfrentamiento con los seguidores del Presidente Chávez, con el apoyo de francotiradores, emboscaron y asesinaron a 19 manifestantes de ambos sectores.

En la noche de ese mismo día, en medio de la manipulación mediática, secuestraron a Hugo Chávez, intentando sembrar en la población la noticia de que el Presidente había renunciado, una mentira que duró muy poco.

El 13 de abril de 2002, el pueblo y las fuerzas armadas patrióticas lograron tomar el Palacio de Miraflores y en la madrugada del siguiente día, Hugo Chávez fue restituido en el poder, mismo que el pueblo venezolano había ratificado en las urnas.

Este acontecimiento, nueve años después, sigue dejando muchas lecciones a los pueblos de la región y también a la derecha latinoamericana. En El Salvador, la efeméride es recordada por varios sectores sociales y políticos, a pesar del silencio en algunos medios de comunicación en un intento de callar la verdad, el suceso es un grito en la conciencia de la historia.

Las primeras acciones del gobierno dictatorial en su corta vida en Venezuela, entre el 11 y 13 de abril,  fueron la disolución de los poderes públicos, la imposición de Pedro Carmona Estanga, Presidente de la cúpula empresarial FEDECÁMARAS, como Presidente golpista de la República.

También, se desató una ola de persecución contra medios comunitarios, dirigentes políticos y el pueblo que apoyaban al Presidente Chávez. Asimismo, el asedio a la embajada de Cuba, la destrucción de vehículos, corte de servicios eléctricos y pretensión de invadir la sede diplomática.

“Lo que sucedió en esa fecha en Venezuela es una lección para todos los pueblos que buscan un mundo de justicia, libertad y paz. Por eso, el 13 de abril en Venezuela es un símbolo de la unidad cívico-militar. Todo once tiene su trece, cada intento de la derecha nacional e internacional contra el proceso revolucionario bolivariano en nuestro país, tendrá una contundente respuesta de gobierno, pueblo y militares patriotas”, expresó la embajada de Venezuela en el país, a través de un comunicado.

Abril bolivariano: 201 años de independencia

Con motivo de celebrarse el próximo 19 de abril, los 201 años de la proclamación de la independencia de Venezuela y como un adelanto a la conmemoración del bicentenario de la firma del acta de independencia, el cinco de julio, la embajada de Venezuela en El Salvador ha organizado la proyección de una película titulada “Regresa Miranda”.
La producción de Luis Alberto Lamata es de suma importancia para entender el pensamiento independentista de nuestro continente. La proyección está programada para la noche de este jueves 12 en el Museo de Antropología David J. Guzmán (MUNA) a las siete de la noche.

Mélida Anaya Montes, feminista y revolucionaria salvadoreña






“Siempre fue una mujer con una mirada estratégica hacia el futuro”, así describió Isabel Fabián a Mélida Anaya Montes, asesinada el seis de abril de 1983, en la capital nicaragüense, Managua.

Anaya es un ejemplo de la lucha feminista y revolucionaria en El Salvador. Durante la década de los años sesenta y setenta protagonizó, junto al movimiento social, grandes batallas a favor de los derechos humanos de las mayorías en el país, especialmente de las mujeres.

“Mélida Anaya Montes brindó un gran aporte a los cambios sociales del país y a la construcción de la democracia, promoviendo la participación de las mujeres. Las mujeres tenemos un rol importante en el desarrollo de esta nación, así como lo tuvimos durante la guerra”, agregó Fabián, coordinadora del programa de mujer y ciudadanía de Las Mélidas, organización feminista de El Salvador.

A 28 años de su asesinato, sus restos descansan en el cementerio de Santiago Texacuangos, municipio donde nació y en el que este miércoles diversas organizaciones feministas se congregaron para llevar una ofrenda floral y rendir honores a la mujer que entregó su vida por la lucha social revolucionaria.

Mélida Anaya Montes también fue maestra y consideraba a la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo del país. Decía que: “Todos los elementos de la vida social se desarrollan y transmiten de generación en generación. La transmisión de la herencia de la humanidad de las viejas a las jóvenes generaciones, se hace mediante la educación y en ello radica la esencia de esta”.

Defendía el papel de la ciencia en el desarrollo económico, social y cultural, impartida “por medio del análisis de los hechos, del conocimiento, de la razón y de la experiencia de la humanidad”.

Su compromiso radical por la educación la llevó a participar activamente en la conformación de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) y a apoyar diversas manifestaciones reivindicativas del gremio docente.
Ocupó los cargos de secretaria de conflictos y secretaria general de la organización.

Anaya se desempeñó como maestra en los niveles de educación media y superior. Según relatan las personas que la conocieron, laboró en distintos centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador, destacándose en la escuela normal España y en la universidad de El Salvador.

De acuerdo a Carolina Morán, integrante de la junta directiva de Las Mélidas, Anaya Montes priorizaba los derechos humanos y consideraba que la mujer debía jugar un rol importante en las transformaciones sociales del país, visión que se mantiene vigente en la organización que lleva su nombre.

Comandante Ana María “Mélida se destacó dentro del FMLN, cuando era un frente guerrillero, por buscar la unidad y la consolidación de las organizaciones que lo componían”, expresó a Diario Co Latino, Vidalia Coto, coordinadora nacional de la colectiva de conducción de las Mélidas.

Durante los años setenta une esfuerzos con los sectores obreros, campesinos, mujeres de los mercados, pobladores de tugurios y estudiantes para fundar el Bloque Popular Revolucionario.

Tras el surgimiento de organizaciones revolucionarias, Anaya Montes o “Comandante Ana María», como era conocida, se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones guerrilleras que conformaron el frente guerrillero conocido como el FMLN durante el conflicto armado en el país.

Luego de dedicar gran parte de su vida por la defensa de los derechos humanos y formar parte de la dirigencia de las FPL, las razones de su asesinato aún siguen generando dudas. Anaya Montes fue asesinada en un hecho confuso por un comando especial de las FPL.

A un aniversario más de su muerte, en Nicaragua, su vida sigue siendo un ejemplo para la reivindicación de los derechos de las mujeres, de la educación y de la democracia. Su labor y mensaje aún está vigente en El Salvador.

Este nuevo Gobierno, el primero de izquierda, ha dado algunos avances significativos en materia de promoción de los derechos de las mujeres, aprobándose el año pasado la Ley contra la violencia hacia las mujeres y en marzo de este año, la Ley de igualdad de género.

Asimismo, Ciudad Mujer es otro logro del actual Gobierno, un proyecto liderado y coordinado por la Secretaría de Inclusión Social para mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas.

A pesar que aún hace falta camino por recorrer, el mensaje de mujeres como Mélida Anaya Montes sigue animando a la lucha contra la cultura patriarcal y la desigualdad social entre hombres y mujeres.

"obrero acepta mi mano"

"integracion latinoamericana"

"traidores"

"los estudiantes"

Gobierno exhorta a población a no mal gastar dinero del subsidio

  



Para que el subsidio del gas tenga el efecto previsto de beneficiar al 72% de la población, el Ministro de Economía, Héctor Dada, exhortó a la población guardar los $8.50 que el Gobierno otorga de compensación y utilizarlos solamente para la compra del producto.

Durante el programa “8 en Punto”, de canal 33, el funcionario subrayó que la cartera de Estado le explica a la gente “que el dinero es para el gas” y no para gastarlo en otra necesidad básica.

Mientras, el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, expresó que con esto el Ejecutivo pretende cambiar la cultura de la población, para que sepan administrar el dinero obtenido.
Ambos representantes del Gobierno afirmaron que el actual subsidio “es justo” y la forma en cómo se calcula no está “escrita en piedra”, por lo que puede cambiar si el precio del gas también lo hace, a partir de los precios internacionales.
El Ministro Dada explicó que si el valor del tambo del gas de 25 libras que ahora cuesta $14.68 aumenta de precio en el transcurso de los meses, el subsidio aumentaría también.

La Defensoría ya inspeccionó 540 puntos de venta de los 600 registrados por Economía y a la fecha ya acumulan 50 denuncias de prácticas abusivas de distribuidores o de tiendas que, supuestamente, alteran el precio del tambo de gas.
La liberalización del precio del gas hizo que el tambo de 25 libras ya no cueste los $5.10 que comúnmente valía, ahora, el precio es de $14.68 y es fijado por el MINEC, por lo que el gobierno ha entregado $8.50, en calidad de subsidio, es decir, la familia pondrá el resto que cubra el precio del mercado. El  Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) aseguró que con el nuevo precio del gas se encarecerá aún más el costo de la vida.

Pero, el Ministro Dada subrayó que muchos comerciantes especulan y se han aprovechado de la actual liberalización del precio del gas para aumentar de precio a muchos productos básicos.

El Presidente de la Defensoría indicó que la escalada de precios no es por culpa del actual administración, sino por la inflación de precios que en febrero auguró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que ya impacta en el país.

También, subrayó Flores, porque El Salvador compra todos los alimentos que se consumen y el país dejó de ser productor de granos básicos y de verduras y legumbres.

Consecuencias y aspectos geológicos del terremoto de Japón.

Geología del terremoto de Japón de 2011 - USGS
Geología del terremoto de Japón de 2011 - USGS

Situación geológica de Japón

La zona del seísmo de magnitud 9 que tuvo lugar el pasado 11 de marzo es un área en la que se produce una subducción de la placa del Pacífico bajo la placa de Norteamérica, la cual se denomina fosa de Japón. Este tipo de choque entre placas es el que origina los mayores movimientos sísmicos conocidos. Terremotos como el de Sumatra de diciembre de 2004 o el de Chile de febrero de 2010 se situaron en zonas de subducción.

Geología del terremoto de Japón: 500 kilómetros de falla desplazados

Además, los movimientos telúricos de esta magnitud suelen tener características y consecuencias similares.
En primer lugar el área de ruptura de la falla, es decir la zona de la falla que se mueve en un único evento, se sitúa en varios cientos de kilómetros, aunque el origen se sitúa en un punto y después se propaga por el resto de la falla. En el caso del terremoto de Japón el área de falla que se movió tuvo unos 400 kilómetros de longitud por unos 100 kilómetros de ancho y se sitúo frente a las costas del norte de la isla de Honshu, donde se encuentra la ciudad de Sendai, la más afectada por el seísmo y el tsunami, y la ciudad de Tokio.
El desplazamiento que se produjo como consecuencia del seísmo fue de hasta 40 metros en algunos puntos de la falla frente a la costa de Japón según el USGS, que comenta también que la costa del noreste de la isla de Honshu se hundió unos 75 centímetros.

Magnitud del terremoto de Japón revisada: 9 grados

Es común, también, que en eventos sísmicos tan fuertes la magnitud se vea aumentada después de que se revisen los datos de forma manual tal y como ha ocurrido con el terremoto de Japón, que en un principio obtuvo una magnitud de 8,9 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos y que dos días después y con más datos sobre el fenómeno geológico, sitúan la magnitud del seísmo en 9 grados, o incluso en 9,1 según la escala utilizada.

El seísmo de Japón es uno de los cinco mayores registrados

De esta forma, el fuerte movimiento sísmico que sufrió Japón el 11 de marzo de 2011 es uno de los cinco mayores registrados desde 1900 y se coloca como el cuarto según la energía que ha liberado, empatado con el terremoto de Kamchatka de 1952 que tuvo también una magnitud de 9 grados.

La isla de Honshu se mueve como consecuencia del terremoto

Fruto de esa fuerza generada por el sismo la isla de Honshu se ha movido 4 metros hacia el este respecto a su posición antes del terremoto según la ESA.
Además, este tipo de seísmos, a veces llamados megaterremotos, suelen tener una duración mucho mayor que terremotos de menor magnitud. Así, si generalmente un movimiento sísmico de intensidad media puede durar unos segundos, los terremotos con magnitudes próximas a 9 o superiores llegan a durar varios minutos debido a que el movimiento de la falla debe propagarse a lo largo de cientos de kilómetros. El de Japón tuvo una duración de unos 2 minutos aunque los ajustes posteriores de la falla duraron más tiempo.
El megaterremoto en Japón originó un tsunami
La consecuencia inmediata del terremoto de Japón, al igual que en otros seísmos similares, es la generación de un tsunami destructivo que llegó a superar los 10 metros de altura. Los maremotos están compuestos por varios trenes de olas que pueden estar llegando a la costa durante horas e incluso el mar puede continuar agitado durante varios días en la zona.
Gracias a los depósitos que generan los tsunamis, se pueden conocer sucesos pasados. De esta forma, se conoce que un terremoto similar con consecuencias parecidas tuvo lugar en la misma región hoy afectada en el año 869.

Consecuencias del terremoto de Japón: cambios en el eje terrestre

El eje de rotación de La Tierra también se ha visto afectado por el fuerte seísmo y podría haberse movido unos 16 centímetros según las lecturas realizadas. Esto tiene una segunda consecuencia que es el acortamiento del día, aunque en una magnitud que es apreciable únicamente mediante aparatos especiales.
Estos datos sobre la variación del eje terrestre reflejan la gran cantidad de energía liberada por el terremoto y es que el cambio originado por el movimiento sísmico de Japón en el eje de rotación del planeta se sitúa como el segundo en intensidad, tan solo por detrás de los cambios originados por el terremoto de Chile de 1960.
Sin embargo, no tiene mayores consecuencias ya que las variaciones en el eje terrestre ocurren de forma habitual.

El Presidente Mauricio Funes mantiene la popularidad.



Según el más reciente estudio de opinión pública de la encuestadora CID-Gallup, la popularidad del Presidente Mauricio Funes ha crecido entre la población salvadoreña al alcanzar, en la última semana, el 83% de aprobación, manteniéndose entre los presidentes mejor evaluados de América Latina.

A 22 meses de haber llegado al Gobierno, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el principal partido de izquierda en el país, la imagen del Presidente Funes creció cinco puntos de enero a marzo de este año, al pasar de 78% a 83% de aprobación.

La encuesta reveló, pese a los distintos problemas que enfrenta el país, que el 68% de la población salvadoreña considera que ha habido un cambio positivo en El Salvador, con respecto a los anteriores Gobiernos liderados por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que duró 20 años en el poder.

El mismo estudio indicó que el 68% de los nacionales tiene la confianza en que el Presidente Funes hará algo para solucionar los problemas de la población. Asimismo, el 60% dicta que el mandatario salvadoreño dará solución al problema de la delincuencia, uno de los mayores males que flajela a esta nación centroamericana.

Los datos de esta última encuesta de CID-Gallup coinciden con los arrojados por otros estudios de opinión pública, los cuales señalan que a casi dos años de gobierno, el Presidente Funes tiene un fuerte liderazgo, goza de mucha credibilidad y está cumpliendo sus ofertas de campaña. 

En su plataforma electoral, antes del triunfo en las urnas, Funes señalaba que los grandes objetivos de su gobierno serían sacar al país de la crisis, consolidar la democracia y un Estado social de derecho y tomar la ruta del desarrollo integral.
“Es la hora de quienes creemos que el país tiene que cambiar. Es la hora de la mayoría de los salvadoreños”, gritaba frente a multitudes en sus mitines, abanderando la esperanza del cambio.

El Primero de junio de 2009 Funes asumía como el primer mandatario de izquierda en El Salvador, una izquierda que ha consolidado en estos casi dos años de gobierno a partir de la unidad nacional, la inclusión y  la concertación social.
Los retos más grandes que ha enfrentado el mandatario en este tiempo ha sido reconstruir el tejido social dañado por una guerra civil que duró 12 años, sumado a 20 años de gobiernos derechistas que profundizaron el empobrecimiento de las mayorías, la corrupción, la injusticia y la represión.

Funes fue el primer Presidente salvadoreño que pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos contra la población civil indefensa durante el conflicto armado en el país, y se propuso una línea clara de reparación de las víctimas y promoción de la memoria histórica.

Cuando el Gobierno de Funes entró al poder encontró las arcas del Estado sin fondos suficientes para desarrollar todos los planes propuestos durante la campaña, por lo que emprendió mecanismos para obtener fondos sin afectar directamente a la población, promovió medidas de austeridad, una política de transparencia y una pacto fiscal donde los que tienen más, paguen más.

Sobre esto último, el sector empresarial arremetió en contra de esta medida, obstaculizando desde inicios de año una reforma fiscal que le permita al Estado obtener mayores fondos para destinarlos a proyectos de beneficio de la sociedad salvadoreña.

El 22 y 23 de marzo pasado, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el país como un signo de la confianza y buenas relaciones que tiene la nación del norte con el gobierno salvadoreño, una muestra también del reconocimiento que tiene Funes como líder democrático y estratégico de la región latinoamericana.

CAPTURA DE EX MINISTRO.

Ante la reciente captura del ex ministro de Salud, Guillermo Maza y otros ex funcionarios de las administraciones areneras, involucrados en delitos de corrupción y defraudación a la hacienda pública, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al pueblo salvadoreño y a la comunidad expresamos.

Que se confirman las constantes denuncias interpuestas por nuestra parte ante la Fiscalía General, Tribunal de Ética Gubernamental y Corte de Cuentas de la República contra los ahora ex funcionarios de los gobiernos del partido ARENA, por la existencia de delitos de corrupción y defraudación a la hacienda pública en el manejo de los fondos del Estado, en detrimento de los derechos humanos y la vida de los salvadoreños y salvadoreñas.

Entre algunas de esas denuncias está la relacionada a la ejecución de varios proyectos en materia de Obras Públicas, donde uno de los casos más emblemáticos resultó ser el de la carretera Diego de Holgüin; la ejecución del Proyecto de Reconstrucción de Hospitales de la Red Pública Nacional (RHESSA), entre ellos la construcción y equipamiento del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, por el cual hoy se procesa al ex ministro de salud Guillermo Maza y otras 7 personas más; los 30 millones destinados a la construcción del Hospital de Maternidad y el caso ANDA en el que el Presidente de ese entonces, Carlos Perla y su Gerente resultaron ser los autores directos, entre otros casos.

El FMLN, partido del gobierno de cambio comprometido en la lucha contra la corrupción, respalda las acciones impulsadas por parte de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República por responder al llamado para combatir y castigar a los Corruptos, una promesa que se está haciendo realidad con estos primeros pasos.

A la Fiscalía General de la República exhortamos a profundizar en las tareas de investigación sobre este y otros casos, para que se aplique todo el peso de la ley a quienes atentan contra la vida del pueblo y los fondos del Estado Salvadoreño.

Exhortamos a los profesionales de la Medicina a no prestarse a prácticas de diagnósticos fraudulentos que favorezcan a los funcionarios involucrados en hechos delictivos, ya que se pone en riesgo la custodia y se obstruye el proceso judicial para una pronta y cumplida justicia. Por ello consideramos que las prácticas médicas falsas deben ser sancionadas para que no se repitan casos anteriores como el del ex ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez a quien los médicos le diagnosticaron una falsa Angina de Pecho, luego de haber sido capturado por la PNC por el delito de corrupción en el manejo de más de 40 millones de dólares en proyectos viales.

A la población salvadoreña, organizaciones sociales y comunidad internacional hacemos el llamado a mantenerse pendientes de las acciones del Gobierno del cambio encaminadas a combatir y castigar la corrupción, sobre todo la de cuello blanco, además el crimen organizado y el narcotráfico y que la justicia sea aplicada con igualdad, sin distinción de religión, credo o posición social.

HIMNO DEL FMLN

UNA BUENISIMA PAGINA PARA VISITAR.

http://educaconta.blogspot.com/

Discurso de Salvador Sánchez Cerén







 
  
 Compañeros y compañeras:
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a los miles y miles de nuestros militantes que han viajado desde el interior del país para compartir esta victoria. Ustedes son la esperanza de este pueblo. La presencia de ustedes compañeros y compañeras, nos dice, nos garantiza que este triunfo del 2009 lo vamos a continuar, vamos a ganar en el 2012, vamos a ganar en el 2014.
 
Quiero saludar también al hermano pueblo de Cuba, representando aquí por nuestro embajador y su personal. Saludar también al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que también nos acompaña, gracias por estar con nosotros, siempre han estado, en los momentos difíciles y en los momentos de victoria.
 
Quiero también saludar a nuestra dirección, a todos nuestros alcaldes, a todos nuestros diputados, porque es cierto tenemos cinco años, ya transitamos dos, nos quedan tres años, pero a partir de esta dirección, de estos diputados, de estos alcaldes y de ustedes, estamos construyendo desde ya las bases para continuar victoria tras victoria, esa es la ruta histórica del FMLN, logramos terminar con la dictadura militar, construimos la Paz, hemos sentado las bases de la democracia y tenemos que continuar transformando este país. Ese es el sueño de Farabundo Martí. Farabundo Martí aspiró por erradicar la pobreza en El Salvador, es el sueño de nuestro querido y respetado Schafik Jorge Hándal,  que luchó por la democracia en el país, y es el sueño de nuestro mártir Monseñor Romero, que luchó por la justicia social y murió por los pobres y ahora tenemos que seguir su ejemplo.
 
Yo les pido disculpas porque voy a tener que leer mis ideas, la emoción de estar con ustedes a veces emociona mi pensamiento y las ideas a veces brotan del corazón y a veces son mal interpretadas nuestras ideas por los medios de comunicación. Yo les agradezco a los medios de comunicación que nos acompañen, y por eso voy a tratar de precisar más mi pensamiento, porque este no es solo un momento de victoria, es un momento para pensar, para reflexionar, ¿de dónde venimos?, ¿que hemos construido? y ¿que falta por construir?
 
Hay aquí miles y miles de jóvenes y jovencitas que han hecho suya la causa de la libertad, la causa de la justicia, y que son parte de este partido. Yo reafirmo que esa inyección de jóvenes es lo que le da continuidad a nuestra lucha, desde Farabundo, desde Schafik, desde la lucha contra la dictadura, son los jóvenes los que inyectaron ese espíritu revolucionario a la lucha salvadoreña. Por eso no dudo de nuestra continuidad de nuestro legado histórico.
 
Compañeros y compañeras, son ya dos años de la victoria, fue en este mismo lugar donde nos reunimos aquel histórico 15 de marzo, todos ustedes recordaran aquel río de victoria y de esperanza que recorrió por todo el país ese día.
 
Ese 15 de marzo, desde horas de la tarde, miles y miles de salvadoreños y salvadoreñas llegamos hasta este redondel para celebrar esa nueva gran victoria de nuestro pueblo salvadoreño. Por eso es que a esta plaza ahora todos la conocemos con el nombre de “Redondel de la Victoria”
 
Permítanme antes de comenzar, expresar nuestros saludos y solidaridad al gobierno y pueblo de Japón que vive en estos días momentos difíciles pero que tenemos la certeza que saldrán adelante y reconstruirán esa gran nación.
 
Este segundo aniversario del día de la victoria, de aquel histórico 15 de marzo de 2009, llega en un momento especial para nuestro país, pues El Salvador está de nuevo ante los ojos del mundo, pero esta vez, no por fenómenos naturales o la violencia sino por una visita importante.
 
Dentro de tres días El Salvador será visitado por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, su esposa y familia,  como uno de tres países de todo el continente latinoamericano. La visita actualmente lo lleva por Brasil, Chile y El Salvador.
 
Tener entre nosotros al Presidente de Estados Unidos es una buena noticia, nos regocija y a la vez esperamos que deje muy buenos resultados para beneficio del pueblo salvadoreño.
 
El FMLN saluda al Presidente de los Estados Unidos con el respeto debido que se merece y le deseamos una estadía de mucho provecho. Su visita despierta esperanzas en el pueblo para que juntos luchemos contra la pobreza, la seguridad migratoria de nuestros hermanos salvadoreños que aportan a esa nación su fuerza de trabajo y sus capacidades en función del desarrollo de ese hermano pueblo y por mejorar sus ingresos para el bienestar de sus familias salvadoreñas.
 
La visita del Presidente Obama es el reconocimiento a la lucha del pueblo salvadoreño por la consolidación de su proceso de construcción democrática iniciada con los Acuerdos de Paz, y posteriormente con la alternancia en el ejecutivo en el 2009, como expresión de la madurez democrática de la sociedad salvadoreña.
 
Esperamos que la visita a El Salvador del Presidente Barack Obama contribuya a fortalecer las relaciones amistosas y de colaboración entre los pueblos de Estados Unidos, Centro América, América Latina y el Caribe, y hacemos votos para que se suspenda el bloqueo hacia nuestro hermano pueblo de Cuba y se ponga en libertad a los cinco hermanos cubanos presos en Estados Unidos.
 
Estados Unidos ha sido testigo de los triunfos democráticos que han ocurrido en estas últimas décadas en nuestro país. Recordamos aquella histórica conversación en Nueva York de la Comandancia General del FMLN con Bernard Aronson, Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, cuando minutos antes de las doce de la medianoche y que iniciará el 92, alcanzamos los Acuerdos de Paz entre el gobierno y el FMLN, y él expresó  “para Estados Unidos la guerra ha terminado.” Y El FMLN es una fuerza democrática que es legítima su lucha por consolidar este país. 
 
Para los salvadoreños, la transición democrática es el derecho a construir nuestro futuro desde una perspectiva de independencia y voluntad soberana de construir nuestro futuro en prosperidad y bienestar para las inmensas mayorías que ahora viven en la pobreza.
 
Dos décadas perdidas que nos sumieron en la exclusión, veinte años de aumento del empobrecimiento de las mayorías y un enriquecimiento desmedido de pocos, aglutinados en el partido ARENA quienes utilizaron el Estado para llenar sus bolsillos y sus libretas de banco, un quince de marzo, hace dos años se les acabó, ustedes el pueblo dijeron BASTA y sacaron a ARENA del gobierno. 
 
Recientemente el informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010, del Programa para el Desarrollo (PNUD), es categórico al decir que este modelo neoliberal debe ser cambiado. El FMLN comparte esa posición, esa ha sido nuestra lucha, llegar al Gobierno para construir un modelo democrático, participativo, incluyente, en donde la gente sea el protagonista principal del desarrollo.
 
El pensamiento del FMLN sostiene que este sistema social, político y económico en el que se sustenta el neoliberalismo y en el cual ha vivido El Salvador, nos lleva y ha llevado a la destrucción. Por ello debemos de construir juntos nuestro propio modelo.
 
Ese es el gran reto. Llevar con éxito la transición sobrepasando la crisis en que recibimos el gobierno prácticamente quebrado, en crisis económica, social y endeudado. Estamos conscientes de la urgente necesidad de hacer cambios para que se vea la diferencia con hechos reales, pero el cambio no es automático es fruto de un proceso constante, cotidiano, permanente.
 
Estamos en un momento histórico, el inicio del proceso del cambio, en ruta a las transformaciones estructurales de nuestra sociedad, en lo institucional, en lo económico y en el cambio cultural del pueblo. Un gobierno que le da prioridad a lo social.
 
En el salvador los anteriores gobiernos le daban prioridad a sus bolsillos. Ahora hay una nueva mentalidad, queremos alcanzar el desarrollo y erradicar la pobreza.
 
Es importante para nuestros militantes y simpatizantes de la izquierda hacer comprender que los cambios hay que analizarlos a la luz de la historia de nuestro país.
 
Los Acuerdos de Paz fueron la culminación de lucha armada en El Salvador,  después de 20 años se logró la paz, que fue producto de un proceso de diálogo y negociación, como era previsible todo cambio implicaba dudas y resistencias, y nos criticaron argumentando que habíamos traicionado la revolución y que nos habíamos rendido.
 
En el año 1992 nos convertimos en partido político y fuimos a las primeras elecciones en 1994, después de 15 largos años, logramos en el 2009 ganar la Presidencia de la República. 
 
Perdonen que insista, en todas mis intervenciones he llamado a muchos compañeros, muchos amigos y militantes, todos los que aspiran a un proceso de cambio rápido, que para lograrlo se necesita trabajar en procesos de cambios acumulativos, que son procesos graduales y estos se van construyendo.
 
Pronto saldrá el libro del compañero Schafik Hándal titulado: “Legado de un Revolucionario”, en un capítulo Schafik, antes de morir, hablaba de la importancia de ganar las elecciones y de llegar al gobierno y a partir de ganar el gobierno comenzar a hacer un proceso de transformaciones que le llevara bienestar a la población.
 
Schafik tenía una visión y una sabiduría, que al leerlo se descubre esa profunda verdad aplicada a lo que hoy está sucediendo en El Salvador.
 
Algunos se preguntan ¿qué hemos hecho en 2 años?, Yo les respondo: hemos hecho algo fundamental, si los Acuerdo de Paz le pusieron fin a la dictadura, y nos convertirnos en partido político y esto nos permitió hacer realidad el Acuerdo de Paz. Otro logro importante es el desmontaje de la dictadura militar y el inicio del proceso de transición democrática.
 
El Gobierno del cambio, en estos dos años, en este gobierno, realizamos lo que corresponde en este momento histórico que es desmontar el neoliberalismo.
 
Eso lo ha dicho muy claramente nuestro Presidente Mauricio Funes, en su reciente discurso en ENADE, dijo que el grave error de este país es que implementó una política neoliberal que le llevó al fracaso e hizo el llamado a todos a que nos unamos a construir un nuevo modelo.
 
Todos los procesos de transición requieren mucha inteligencia, mucha participación, mucha creatividad. Nosotros hemos aprendido que no se pueden copiar modelos, al FMLN le encantaría un modelo de profunda equidad, lograr superar la pobreza, lograr una sociedad equitativa e inclusiva, ello requiere trabajo y sobretodo se requiere hacerlo juntos y juntas, eso es a lo que la democracia en este país está llamada, a concretar y hacerlo en conjunto requiere de una participación de la ciudadanía.
 
Compañeros y compañeras, en algunos compañeros y sectores de la ciudadanía se respiran visos de cierta desesperación, la experiencia nuestra nos ha demostrado que hay que tener paciencia pero que hay que ser persistente, tener firmeza en los principios. Lo demostró Schafik, que era firme en su posición. El camarada Schafik era persistente pero además era paciente y sabía ubicarse en los momentos adecuados, sabía leer muy bien los signos de los tiempos. 
 
Debemos estar claros que el modelo neoliberal ha colapsado y nosotros estamos obligados a construir un nuevo modelo entre toda la ciudadanía, consultando a todos los sectores. Un modelo consensuado y fruto de la concertación nacional.
 
Los cambios en El Salvador no se pueden hacer de la noche a la mañana, veamos nuestra historia, los cambios requieren años porque es una acumulación de procesos y de cambios culturales. Tenemos la enorme tarea de cambiar esta sociedad que fue educada en una visión neoliberal, tenemos que educarla hacia una visión democrática que permita la participación del pueblo como actor principal de ese nuevo modelo diferente del neoliberalismo.
 
¿Pero cuál es ese modelo?, el nuevo modelo de país lo tenemos que construir todas y todos juntos. Estamos en un momento de transición, éste es un proceso de cambio en construcción.
 
Esta construcción nos debe llevar a hacer profundas transformaciones en el país, y lo estamos haciendo en salud, en educación, en la legislación, en el desarrollo local, en nuestras relaciones internacionales, en la creación de nuevas instituciones que permitan una mayor inclusión social de la mujer, la niñez, los lisiados, los adultos mayores, las personas con discapacidad que históricamente fueron excluidos en nuestro país.
 
Todo cambio de modelo es a largo plazo, pero para ello se necesita continuidad, cinco años no bastan y ya llevamos dos, tenemos que ver el proceso actual en la lógica de la continuidad, los grandes problemas del país no se resuelven al corto plazo. Tenemos que ir consolidando la democracia sobre una mayor participación.
 
Yo les pregunto a todos los que estamos aquí reunidos ¿Estamos comprometidos con la continuidad de este proceso iniciado el 2009? [SI]
La próxima misión es ganar más alcaldes y ganar más diputados en la Asamblea ¿Vamos a llevar adelante esta nueva misión? [SI] Y a prepararnos para el 2014 para seguir ganando la Presidencia en este país. 
 
Hoy le pido a la militancia del FMLN  convertirse en actores de este cambio, a integrarse a todos los esfuerzos de transformación de la sociedad, participando en la Campaña Nacional de Alfabetización, se necesitan voluntarios y voluntarias, hay tantos proyectos, tantos programas, integrémonos a los comités comunales, seamos transformadores de nuestra comunidad, de nuestro entorno, la revolución empieza en uno mismo, empieza en casa, en la familia, en la comunidad y ahí el partido se vuelve el núcleo dinamizador de la acción ciudadana.
 
Hoy celebramos el segundo Aniversario del triunfo del FMLN, este día de alegría debe ser también de reflexión al interior de la organización, al interior del partido, sobre cuáles fueron los elementos que nos permitieron la victoria electoral en el 2009.
 
¿Qué es lo que produjo que lográramos desmontar el miedo? ¿Qué es lo que nos permitió unir a todo el pueblo?, Qué fue lo que nos permitió tomar la decisión de llevar el candidato que nos hizo posible el triunfo, el compañero Mauricio Funes, que estuvo con nosotros a lo largo y ancho del país para hacer realidad esta victoria.
 
Es importante pensar, que fue lo que nosotros hicimos porque eso hay que acumularlo, eso lo tenemos que acumular más, hoy debemos de esos factores de victoria fortalecerlos, y esos factores tienen que ver con que el FMLN siga siendo un partido fuerte, unido, que trabaja por un programa que tenga la aceptación de la mayoría de la población.
 
Por ello debemos reflexionar sobre los factores que permitieron sacar a ARENA del gobierno. En mi opinión presentar un programa que sentó las bases de un nuevo modelo de país para sustituir el modelo neoliberal, ese programa fue determinante pero también incidió la capacidad y la inteligencia del FMLN de unirse a otras fuerzas.
 
No valen ahora excluirse de la población, hoy más que nunca tenemos que jugar todos ese rol de unir a todo el pueblo. Estas batallas que vienen van a requerir una unidad fuerte y granítica con el pueblo.
 
Eso es importante reconocerlo porque el triunfo se logró con una gran coalición de partidos, logramos también unir a la sociedad alrededor de una alianza social con actores y sectores importantes, sectores empresariales que estaban descontentos con ARENA se unieron, entonces esa gran unidad es la que logró llevar al triunfo y hubo algo especial, este pueblo confió y confía en la credibilidad del FMLN, confía en la capacidad de gobernar del FMLN, el FMLN ya había demostrado a lo largo de todos los años su capacidad de gobernar exitosamente en los municipios, su capacidad concertadora en la Asamblea Legislativa y eso permitió que la población percibiera nuestra experiencia y madurez. Esto posibilitó que sectores importantes confiaran y marcaran la bandera del FMLN, pero también fue muy importante la decisión de presentar al Presidente Mauricio Funes como candidato a la Presidencia que atrajo a aquellos sectores que todavía dudaban del compromiso democrático del FMLN.
 
La bandera del FMLN, esa bandera que ustedes ven allí, esa bandera roja con la estrella y las siglas del FMLN unió al país y creo que debemos seguir uniéndolo, porque este proceso debe tener continuidad, no podemos en estos 5 años creer que hicimos las transformaciones, los procesos de transformaciones son largos, graduales, por eso necesitamos en el FMLN estar convencidos que su bandera necesita unir, concertar y convencer a otras fuerzas de la necesidad de llevar adelante estos cambios.
 
El FMLN es y seguirá siendo el actor fundamental y principal para unir al pueblo, y eso tiene que ver con este proceso de cambio que hemos iniciado, nosotros no respondemos solo a los ideales del FMLN sino que también a los ideales de país, a los ideales de cada uno de los salvadoreños y salvadoreñas, respondemos a los ideales de nación.
 
A dos años de ese triunfo hay que reconocer a la dirección del partido que supo diseñar la estrategia correcta, pero también al liderazgo de nuestro coordinador, el compañero Medardo González para quien pido un fuerte aplauso,   a su capacidad concertadora, su inteligencia para unir al FMLN con todo el pueblo, y también debemos reconocer el liderazgo del presidente Mauricio Funes.
 
El Presidente afirma que no pertenece a ningún partido, no nos debe de preocupar, al contrario debemos comprender que el Presidente Funes es el Presidente de todos los salvadoreños y tiene que gobernar para todos los salvadoreños. 
 
Los funcionarios que pertenecemos al FMLN trabajamos para todo el pueblo, por ejemplo el paquete escolar, la reforma de salud, garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y mejorar la conectividad del país, e ir cambiando poco a poco el ideario de nuestras relaciones internacionales, abandonar el pasado de negar nuestra relación con todos los pueblos solo por posiciones ideológicas. Lo hemos demostrado ahora, el primer acto del Presidente fue abrir relaciones con el hermano pueblo de Cuba, y hemos continuado abriendo relaciones con Vietnam y vamos a continuar en esa ruta para abrir nuestro país a todo el mundo. 
 
Por eso es importante tener en mente siempre a la figura de Monseñor Romero, vamos a un nuevo aniversario, Monseñor Romero murió y se sacrificó por los pobres, por ello le rendimos un homenaje expresándole un fuerte aplauso al martirio de Monseñor Romero a favor de nuestros pueblos más sufridos, humildes y pobres. 
 
El hecho que el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama en su próxima visita a nuestro país vaya a la tumba de Monseñor Romero, es un mensaje importantísimo, es decirle a El Salvador sigamos luchando por los pobres.
 
La educación tiene también que ver mucho con los cambios en esta sociedad, es a través de la educación cómo vamos a lograr que este pueblo tenga valores profundamente humanos y que esté preparado con mayores conocimientos y con mayores habilidades.
 
Hemos puesto en marcha un programa, una nueva política educativa, una estrategia educativa que si logramos que tenga continuidad, en 20 años vamos a transformar de verdad este país, va a existir una nueva generación con nuevos valores, principios y con mayores conocimientos.
 
¿Cuándo un gobierno de la derecha o de ARENA se iba a interesar por hacer estas transformaciones a favor del pueblo? Nunca, Jamás, y aunque regresen, que no lo vamos a permitir, ARENA no va a regresar al gobierno, el FMLN va a seguir luchando por mantenerse en la Presidencia. 
 
Hay muchos otros logros de este gobierno de amplia alianza. Ya aquí, tanto Violeta Menjívar como mi persona, hemos dicho esa nueva política de relaciones diplomáticas abierta a todo el mundo, aprovechar el desarrollo de todos los países para ponerlos en función de la población de este país.
 
Pero también en salud se eliminaron las cuotas voluntarias. Se están creando con mucho éxito, esto es algo que tiene una dimensión nunca vista, a través de los ECOS que  son los Equipos Comunitarios de Salud Familiar, estamos llegando a los lugares donde nunca ha ido un médico, eso es un profundo cambio en este país, poner el Sistema de Salud a favor del pueblo salvadoreño, terminar con la privatización de la salud, es un logro importantísimo de este gobierno.
La  Creación del Foro Nacional por la Salud. El reabastecimiento de medicina en las farmacias de los hospitales públicos. El sistema público de Salud ha aumentado la inversión en medicamentos y vacunas, ha eliminado las cuotas voluntarias, lo cual disminuye el gasto en el bolsillo de la población. Además se está invirtiendo en hospitales con el objetivo de mejorar la tecnología y su infraestructura para dar respuesta a los problemas de salud y mejorar progresivamente la calidad de la atención.
 
El Ministerio de Obras Públicas le ha dado especialatención a las carreteras principales y caminos vecinales, al trabajo en lamitigación de riesgos en zonas vulnerables. Ha impulsado la Transparencia y lucha frontal contra la corrupción. Ha asumido con responsabilidad el  reordenamiento de la capital en coordinación con seguridad pública y el gobierno central.
 
En la Seguridad Pública elcombate a la delincuencia y narcotráfico es una prioridad, ha mejorado la  efectividad en la investigación y depuración permanente de malos elementos en la policía.
 
La Fuerza Armada se ha sumado a tareas de seguridadapoyando a la PNC en rastreo, seguridad y control de los principales penales del país con obediencia y disciplina apegados a la Constitución de la República.
 
La Asamblea Legislativa que cuenta con la  mayoría de diputados del FMLN, que fue otro triunfo que dimos antes de marzo de 2009, tuvimos recientemente unatransición democrática y ahora este primer órgano del estado es presidido por el FMLN a través del compañero Sigfrido Reyes, quien está impulsando una gestión de mayor transparencia administrativa,  diálogo permanente con las fuerzas políticas para conciliar leyes en beneficio de la nación y por supuesto buscando mayor participación ciudadana. 
 
El cambio ha llegado a la Asamblea Legislativa, nuevas legislaciones han sido aprobadas, recientemente sobre la protección y desarrollo de la Persona Migrante salvadoreña y su familia, además ya se aprobó la Ley de Igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres en El Salvador. Está también la Ley de transparencia y acceso a la información pública. Estos son verdaderos avances
 
A todo esto hay que agregar la entrega de títulos de propiedad de tierra y viviendas a campesinos y familias excluidas; bonos para los adultos mayores; becas e incentivos para estudiantes y otras acciones.
 
A pesar de la crisis económica que afecta a nuestro país, estar priorizando la inversión en el sector social es un cambio radical en la política del país que en las décadas gobernadas por ARENA muy difícilmente podrían haberlas llevado adelante porque ellos impulsaban el proyecto neoliberal que profundizó la exclusión social y la desigualdad.
 
En el campo de la inclusión social, la próxima semana se inaugurará la primera sede de Ciudad Mujer, en el Municipio de Colón en el Departamento de La Libertad. Este programa impulsado por la Secretaría de Inclusión Social, ofrecerá la protección integral y el reconocimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas. 
 
El cambio también se está dando en el desarrollo local. Se han reforzado los recursos a las municipalidades de esa forma se estimula la economía en los territorios a través de la inversión en infraestructura básica y la generación de empleo. En lo local hay proyectos que se desarrollan desde el FISDL, en muchas comunidades es una realidad y ya están disfrutando de proyectos como: agua potable y saneamiento básico, gestión integral de desechos sólidos, caminos rurales y calles urbanas con obras que son de inversión pública permanente, electrificación, prevención de la violencia. La apuesta al desarrollo local es parte fundamental del cambio y de las transformaciones.
 
Hay muchas cosas positivas que se están haciendo pero que no se ven porque algunos medios de comunicación, que siempre están plegados a la derecha, tienen entre sus tareas cotidianas invisibilizar los cambios. La tarea de estos medios de comunicación tradicionales es ocultar y tergiversar los logros.
 
El FMLN como principal actor político institucional, tenemos la alta responsabilidad política de ser la fuerza protagónica y determinante en este proceso histórico.
 
También somos claros que tenemos enormes problemas, retos y desafíos. Por ello debemos fortalecer el partido FMLN de cara a darle continuidad a todo este proceso de cambio iniciado.
 
El principal desafío es la situación económica, debemos estabilizar nuestra economía que depende básicamente de las remesas y de la deuda que ya está llegando al límite. Se necesitan fondos para los cambios y estos se adquieren por deuda, cooperación y una profunda reforma fiscal, por eso vemos con buenos ojos la concertación y la apertura al diálogo de la empresa privada, es el momento de concertar y que todos los sectores muestren voluntad de diálogo para construir un pacto fiscal que permita mejorar los ingresos del estado. El FMLN está en el espíritu de concertar y de voluntad de diálogo. Le decimos a la empresa privada: trabajemos para incrementar los ingresos del estado, mejorar el ingreso a la salud, mejorar el ingreso a la educación, eso es lo que espera este pueblo.
 
También el pueblo salvadoreño nos está pidiendo como FMLN mayor capacidad de gestión, el pueblo ve con buenos ojos los avances en el terreno social que se están obteniendo y está esperando que haya algo más.
 
Estamos convencidos de que sí existen las condiciones para mejorar el nivel de vida en la población; que sí se puede avanzar en la construcción de la democracia más participativa y vamos a trabajar por eso.
 
En este período la unidad al interior del partido es fundamental, no debemos caer en la tentación del protagonismo, debemos estar unidos como partido y ligados al pueblo, hay que estar con el comité de base del partido, insertos en la comunidad. Nuestra unidad es clave para unir al pueblo.
 
Este es el llamado que en este segundo aniversario del día de la victoria les hago: mantengámonos unidos al pueblo, cumplamos junto al Presidente de la República la apuesta por el cambio.
 
El reto es construir y colocar las bases de la transición para hacer de nuestro país un país viable en donde valga la pena vivir y soñar y desarrollarse.
 
Compañeros y compañeras, continuemos con las transformaciones,
Continuemos con los cambios, Viva monseñor Romero,
Viva Schafik Hándal, Vivan todos los héroes, heroínas y mártires,
Viva el FMLN, Viva El Salvador.
 
Muchas gracias.

HISTORIA DEL FMLN










 
ORIGEN DEL FMLN
Durante cuarenta años (1930‑1970) el Partido Comunista de El Salvador, PCS, fue la única organización de izquierda que luchó por los ideales de la democracia, la justicia social y autodeterminación nacional. La lucha por estos ideales cobró un gran impulso en los años setenta con el nacimiento de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) en abril de 1970, el Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS), más conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en marzo de 1972; la Resistencia Nacional (RN), como escisión del PRS, en mayo de 1975, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, constituyó el 25 de enero de 1976.

El multifacético proceso de diferentes formas de lucha armada, político‑electoral, económica y social, desplegadas por separado por cada una de las cinco organizaciones durante la segunda mitad de los setenta, aceleró la maduración de la crisis nacional, la cual, junto con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979, y el estallido de la situación revolucionaria tras el golpe de estado del 15 de octubre de 1979 y la posibilidad de resolver el problema del poder, fueron factores objetivos que estimularon la necesidad de la unificación de la izquierda revolucionaria.

Así, el 17 Diciembre de 1979, en la cresta de la crisis nacional, las FPL, la RN y el PCS suscribieron el primer acuerdo de unidad con la constitución de la Coordinadora Político‑Militar, CPM, cuyo primer manifiesto fue dado a conocer el 10 de enero de 1980. En el mismo se dejaba abierta la posibilidad para que se incorporaran el resto de organizaciones de izquierda y se proclamaba el carácter democrático de la revolución, sus fundamentos históricos, la orientación socialista de la misma y los contenidos programáticos inmediatos.

El 11 de enero de 1980 se constituyó la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM, integrada por las organizaciones de masas siguientes:

a) Bloque Popular Revolucionario, BPR, de las FPL, nacido el 30 de julio de 1975;
b) el Frente de Acción Popular Unificado, FAPU, de la RN, nacido en septiembre de 1974;
c) las Ligas Populares 28 de Febrero, LP-28 del ERP, nacidas en marzo de 1977, tras las luchas populares en contra del fraude electoral de febrero de ese año;
d) la Unión Democrática Nacionalista, UDN, partido político legal utilizado por el PCS para la lucha política electoral y la creación de la coalición Unión Nacional Opositora, UNO, con los partidos Demócrata Cristiano, PDC, y Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, adherido a la socialdemocracia, coalición que ganó las elecciones presidenciales de febrero de 1972 y 1977, victorias electorales arrebatadas con fraudes por la dictadura militar; y
e) la Liga para la Liberación del PRTC nació en abril de 1975 y luego en 1979 se transformó en el Movimiento de Liberación Popular, MLP, quedando así integrada la CRM con todas las organizaciones populares de la izquierda revolucionaria.

Paralelamente, a comienzos de marzo de 1980, se avanzaba en la construcción del Frente Democrático Salvadoreño, FDS, con las siguientes organizaciones: Movimiento independiente de profesionales y técnicos de El Salvador (MIPTES), Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), desprendimiento importante del Partido Demócrata Cristiano, PDC, Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), de la Internacional Socialista; Federaciones Sindicales; pequeños empresarios así como agrupamientos de militares retirados, incluyendo el Coronel Ernesto Claramont quien fuera candidato presidencial de la Unión Nacional Opositora en 1977, así como personalidades políticas y sociales. Como observadores se afiliaron: La Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas ".

Con la confluencia del Frente Democrático Salvadoreño, FDS, que duró 17 días, y la CRM, nació el Frente Democrático Revolucionario, FDR, que hizo su aparición pública el 17 de abril de 1980.

El 22 de mayo de 1980 se constituyó la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU, con la participación de las FPL, RN, ERP y PCS, integrada con tres miembros de las Comisiones Políticas de cada uno de esos partidos revolucionarios. En el manifiesto dado a conocer se dijo: "Habrá en adelante una sola dirección, un solo plan militar y un solo mando, una sola línea política".

El 10 de Octubre de 1980 fue creado el FMLN, integrado originalmente con aquellas cuatro organizaciones y luego, en diciembre de ese año, se incorporó el PRTC. Esta decisión precedió al lanzamiento de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria propiamente tal.

La profundización de la guerra, la intervención creciente del gobierno de los Estados Unidos en la misma y el nuevo ascenso de la lucha social, fueron factores objetivos que presionaron al avance del proceso unitario. En mayo y junio de 1985, la Comandancia General, además de definir los aspectos fundamentales de la estrategia y el programa para el período, de cara al problema del poder, trazó la línea de avanzar gradualmente hacia un partido unificado y asumir como estratégica la alianza FMLN‑ FDR. La unanimidad dentro del FMLN en todos los aspectos claves de la lucha para el período, permitieron superar obstáculos para el avance del proceso unitario y por supuesto para la lucha.

Desde entonces la unidad fue cada vez más profunda. Las organizaciones miembros dejaron de elaborar líneas y planes propios, y pasaron a ejecutar la líneas y los planes elaborados por la Comandancia General. Así, con línea general, estrategia y planes comunes, se llegó al desenlace negociado de la guerra, a la ejecución de los acuerdos de paz y ‑hasta cierto punto‑ a las elecciones generales de 1994 y, en una carrera contra los tiempos políticos, el FMLN tuvo que transformar sus estructuras y fuerzas que funcionaron para la guerra, en estructuras y fuerzas para la lucha política y social.

Los enemigos del FMLN habían asegurado que al desarmarse desaparecería, pues, sostenían, que su única fuerza descansaba en las armas. La derecha se esforzó por que el FMLN mantuviera atados a la mayoría de sus cuadros al cumplimiento de los acuerdos de paz, de manera de neutralizar sus fuerzas para la lucha política electoral de las llamadas elecciones del "siglo" y asegurar así una derrota estratégica del FMLN y de la revolución, lo cual no ocurrió, sino todo lo contrario.

Después del largo proceso de guerra revolucionaria, la tarea de forjar un nuevo partido no fue fácil, hubo que superar el muro del terror levantado por más de sesenta años de represión, las actitudes mañosas de los políticos de derecha que querían impedir la legalización del FMLN como partido político y las dificultades de la organización del partido a nivel nacional. El trabajo fue enorme, el proceso orgánico multiplicó por varias veces la cantidad de sus miembros y en pocos meses el FMLN se convirtió orgánicamente en el segundo partido político más importante del país.


LUCHA DEL FMLN COMO PARTIDO POLITICO
Luego de superados los obstáculos políticos, el uno de septiembre de 1992 fue firmada la escritura pública de fundación legal del FMLN, contando como testigos de ese acto histórico a Monseñor Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, y fue hasta el 14 de diciembre de ese año, un día antes de finalizado formalmente el cese del enfrentamiento armado, que el Tribunal Supremo Electoral admitió su registro legal y le otorgó al FMLN la personería jurídica. Así quedaban atrás más de sesenta años de lucha clandestina de los revolucionarios y comenzaba una nueva etapa histórica de luchas dentro del marco de la legalidad y nueva institucionalidad generada por el Acuerdo de Chapultepec.

A partir de entonces el FMLN comenzó una intensa jornada de esfuerzos organizativos y de institucionalización del partido, de realización de convenciones municipales y departamentales hasta culminar en la Primera Convención Ordinaria del 4 de Septiembre de 1993. Pese a los grandes esfuerzos de la derecha por debilitar profunda y estratégicamente al FMLN, esa primera Convención fue una demostración de la vitalidad política de que gozaba el FMLN.

No obstante las dificultades internas que impidieron definir la estrategia política electoral, en aquella Convención se aprobó la participación del partido en las elecciones generales de marzo de 1994, se autorizó al Consejo Nacional a concertar coaliciones, pactos y entendimientos políticos que fueren necesarios, se ratificó a los candidatos a la Asamblea Legislativa, se aprobó un documento base de plataforma programática y tomó la decisión de apoyar la candidatura presidencial del doctor Rubén Zamora por la Convergencia Democrática y eligió al doctor Francisco Lima como candidato a la vice‑presidencia de la República. En suma, la primera Convención Nacional preparó políticamente al FMLN para la batalla electoral de marzo‑abril de 1994.

De esas elecciones el FMLN surgió como la segunda fuerza política nacional, con bases electorales y políticas en los 262 municipios del país, resultado completamente inesperado por la derecha. En esas elecciones el FMLN ganó 15 alcaldías y 21 diputados (de un total de 84), con un total de 287 mil votos, equivalentes al 21.39% de los votos válidos.

Independiente de los resultados de esas elecciones, el ERP y la RN, principalmente, optaron por seguir el camino "socialdemócrata" , abandonar las filas revolucionarias y pasarse al campo de la derecha, supuestamente de "centro", llevarse siete de los 21 diputados y crear el Partido Demócrata, PD. Esto último solo después de haber intentado, en la Convención Extraordinaria del 28 de Agosto de 1994, apoderarse del control del FMLN y conducirlo por el camino "socialdemócrata" y, como último esfuerzo, tras haber fracasado en aquel intento, hacer desaparecer al partido y llenar el supuesto vacío que el FMLN dejaría creando el mencionado PD.

En septiembre de 1994, tras la Convención Extraordinaria del 28 de agosto de ese año, quedó evidenciado que la multiplicación de estructuras y recursos de cada partido, paralelas a las del FMLN, habían entrado en conflicto con la necesidad de avanzar con eficacia en la lucha política y social y obstruían el proceso de unificación. Por ello, en su resolución especial de la Segunda Convención Ordinaria del 18 de Diciembre de 1994, resolvió "avanzar con paso firme hacia la unificación del FMLN como un partido democrático, revolucionario y pluralista" y "llamar a los afiliados a trabajar con entusiasmo y seguridad para impulsar la unificación del partido y construir un FMLN más fuerte, más democrático, más ligado al pueblo y sus luchas y, sobre todo, más unido".

Atendiendo esas orientaciones, en junio de 1995, tras varios meses de debates, el Consejo Nacional determinó que el FMLN debía transformarse en un partido de tendencias y, además, en un partido socialista. Ello significaba trabajar por la gradual disolución, durante 1995, de las estructuras de cada partido y organización integrantes del FMLN y dar paso a estructuras únicas. Las convenciones municipales y departamentales que se desarrollaron en adelante, hasta culminar en la Tercera Convención Nacional Ordinaria de los días 17 y 18 de diciembre de 1995, se realizaron con esa perspectiva . Así, por resolución de esta convención, el FMLN dejó de ser un partido de partidos y agrupamientos, y transformarse en un partido de tendencias en transición hacia una nueva fase superior en el proceso de construcción de un solo partido unificado.

La desaparición de las anteriores estructuras paralelas de cada partido le permitió al FMLN preparar la propuesta de estrategia de desarrollo económico y social (abril, 1996), la realización en nuestro país del VI Encuentro del Foro de Sao Pablo ( 26‑28 de julio, 1996), las convenciones municipales y departamentales que culminarían con la IV Convención Nacional Ordinaria, en octubre de 1996, cuyas resoluciones sobre la plataforma electoral y ratificación de candidaturas a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, dotaron al partido de las herramientas para librar las batallas electorales del 16 de marzo de 1997.
De las elecciones para diputados y alcaldes de marzo de 1997 el FMLN salió fortalecido, obtuvo una importante cuota de poder legislativo y municipal, y por lo mismo con mayores compromisos y responsabilidades ante los desafíos nacionales y los retos internos de democratización y modernización, reforzando su naturaleza revolucionaria, pluralista y socialista.

En la unidad y su profundización ha descansado la fortaleza del FMLN y la convicción de quienes, desde dentro y fuera del país, siguen viendo al partido como la esperanza de los anhelos populares y factor principal de las transformaciones democráticas y revolucionarias que nuestro país necesita.

A partir de julio de 1997 comenzó una intensa jornada de convenciones municipales y departamentales, que culminaron con la realización de la V Convención Nacional Ordinaria, en diciembre de ese año, y de la cual surgieron las nuevas autoridades que guiaron la lucha del partido en las elecciones presidenciales de 1999. Pero, en lugar de terminar con las tendencias como fase de transición, de esa Convención el partido se estructuró en agrupamientos de corrientes de pensamiento, discrepantes entre si acerca de aspectos fundamentales, como, por ejemplo, el proyecto de la revolución democrática, la estrategia política y programa para las elecciones presidenciales de 1999, lo cual incidió en la victoria electoral, en primera vuelta de los neoliberales: de hecho se configuraron y estructuraron dos agrupamientos, el de la corriente revolucionaria socialista y el de la corriente socialdemócrata, en disputa por el control del partido, formalmente en manos de este último agrupamiento (los así llamados renovadores).

La definición de una estrategia electoral con la cual el FMLN enfrentó las elecciones para diputados y concejos municipales del año 2000, diferenciándose tajantemente de la política neoliberal de ARENA, y de la estrategia aplicada por el equipo de conducción anterior (renovadores) para las elecciones presidenciales de 1999, le permitió al partido superar en diputados al partido de gobierno y obtener triunfo en la mayoría de cabeceras departamentales y principales municipios del área metropolitana y gobernar más de la mitad de la población del país.

Pese a ello, la estructuración en grupos alrededor de "corrientes de pensamiento", con funcionamiento incluso paralelo, se acentúo debilitándose la cohesión interna del partido. Fue en la Convención de diciembre del año 2000 que se decidió dar pasos en la dirección de fortalecer la unidad del FMLN: separar las funciones electivas de la Convención para que la misma se dedique a definir estrategias y líneas, dejando en manos de la votación secreta y directa de los afiliados del partido la elección de autoridades del partido y candidatos a cargos de elección popular, en aras de avanzar en la democratización interna del partido y, al mismo tiempo, reformar los estatutos confirmando el carácter revolucionario y socialista del partido, así como no reconocer estructuras paralelas de funcionamiento de agrupamientos o corrientes de pensamiento.

El 25 de noviembre del 2001 se realizaron las primeras elecciones de autoridades del partido, nacionales, departamentales y municipales, mediante voto secreto y directo de los afiliados del partido, claramente identificados con los principales agrupamientos, los revolucionarios y los "reformistas" o renovadores. La victoria surgida de la votación fue contundente a favor de la corriente revolucionaria socialista, y derrotada y fracasada en sus propósitos los renovadores.

Los nuevos organismos de dirección, derivados de los resultados de las elecciones internas, le imprimieron el carácter revolucionario al estilo de conducción y a la lucha política y social del partido, debilitada principalmente por los conflictos internos. En el FMLN dio comienzo a un proceso de unificación y cohesión alrededor de la estrategia de lucha para período, proceso favorecido por la decisión de los "renovadores" o reformistas, de abandonar las filas del partido y la lucha por la revolución democrática.
Así, prepararse para asegurar importantes avances en las elecciones legislativas y municipales del 2003 y organizar un poderoso movimiento social, y, junto a otras fuerzas democráticas, obtener la victoria presidencial en las elecciones del 2004, son las tareas estratégicas principales de este período. Para ello el partido ha comenzado a dar pasos de avance en su proceso de unificación, organizativos, pero sobre todo alrededor de su programa, estrategia y reafirmación de su naturaleza revolucionaria, para actuar en consecuencia con los desafíos y retos históricos planteados, hacer del partido una organización de "luchadores sociales, de trabajar por hacerse llegar "mas pueblo y más revolucionarios "y a "unificarse más"en aras de la lucha por el poder