Gestión del Presidente Chávez es positiva para la mayoría de los venezolanos

 
 
 
 
En su balance informativo, el ministro Izarra catalogó las próximas elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) como un espacio para reciclar la oposición
La gestión del Gobierno Nacional y del Presidente de la República; Hugo Chávez recibió una aprobación de 73,9% de las personas encuestadas por el Instituto Venezolano de Datos, Ivad, resultado que demuestra la percepción positiva que tiene la mayoría de los venezolanos por la profundización de las acciones que, desde el Ejecutivo Nacional, se han emprendido para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Esta evaluación la hizo el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, al analizar este martes las encuestas hechas por el Ivad, durante el programa “Comunicación en Tiempos de Revolución”, quien destacó que, según el mismo trabajo de investigación, 53, 8% de los venezolanos afirmaron que la situación actual del país es buena y para 52,3% de los entrevistados, la situación del país ha mejorado desde hace 3 años.

Respecto a los problemas que preocupan a los venezolanos, el titular de Comunicación e Información identificó al de la inseguridad personal como el más relevante y señaló que se están buscando soluciones: “desde el Gobierno estamos trabajando para abordarla de manera integral, para atacarla, y lo estamos haciendo desde la infraestructura, desde la educación, la cultura, desde la lucha contra la pobreza, desde un enfoque macro”, explicó.

Izarra destacó la disposición del gobierno revolucionario por promover espacios de igualdad de oportunidades en cuanto a la educación, a través de las misiones bolivarianas, las cuales son percibidas de manera positiva, según los datos del IVAD.

En el programa radial, transmitido desde Radio Huayra 94.5 FM, medio comunitario del estado Vargas, el Ministro de Comunicación se refirió a las declaraciones que en la tarde de ayer efectuara el contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, para hacer un llamado de alerta ante el tratamiento que le han dado algunos medios de comunicación.

“La oposición está utilizando el tema de las inhabilitaciones, están haciendo un aparataje mediático que desestabilice, que voltee las cosas y todo esto es por el caso de Leopoldo López, quien es el candidato del imperio, de la CIA, de Globovisión, pero no nos podemos dejar manipular”, precisó.

Una gestión en contra de la corrupción 

En cuanto al caso de Carlos Jiménez, ex gobernador del estado Yaracuy, el ministro aclaró que la ley se aplica para todos.

“Éste es un ejemplo de que las sanciones administrativas contempladas en la Constitución en contra de los funcionarios que presentan irregularidades en el ejercicio de sus cargos, no es sólo a actores de la oposición, por ejemplo de los 400 inhabilitados; hay un importante número de funcionarios que vienen de las filas del MVR y de otras asociadas al Gobierno, y esto es evidencia de la lucha contra la corrupción como bandera de este proceso”.

“El CNP no es más que un gremio excluyente a la comunicación, descontrolador y muy desgastado, con una Ley de Periodismo obsoleta y anacrónica, que nosotros pasamos por alto para poder dar paso a una nueva comunicación en la que tuviesen cabida los medios alternativos y comunitarios”, comentó.

CRISTO AL SERVICIO DE QUIEN

Destaca Funes avances sociales en dos años de gobierno

San Salvador, 1 jun (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó hoy los avances en educación, salud y otras políticas sociales logrados durante los dos años de su gestión, cumplidos este miércoles.

  El mandatario abordó el tema en un extenso informe sobre los resultados de su administración presentado ante la Asamblea Legislativa y transmitido por la mayoría de emisoras de radio y televisión.

Afirmó que en materia social "se ha avanzado en cambios estructurales, a pesar de las enormes dificultades económicas y financieras que atraviesa el país".

Explicó que además de atender la emergencia de los hogares golpeados por la crisis desatada en 2008, fue establecido un Sistema de Protección Social Universal, con un nuevo enfoque de derechos humanos en materia de políticas sociales.

El Sistema tiene como objetivos principales reducir la pobreza y la desigualdad y eso se ha logrado, fundamentalmente, a través de programas de inversión en la gente, dijo.

Resaltó que en 2010 se destinaron más de 460 millones de dólares a la inversión social y este año está previsto que esa cifra supere los 800 millones.

Entre otros planes de asistencia mencionó los de Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas, cuyo primer componente es el Programa de Ayuda Temporal al Ingreso, aplicados en los municipios con mayor índice de pobreza.

Funes citó también la aplicación de la Pensión Básica Universal, que beneficia a adultos mayores.

Señaló que en los municipios más pobres se han realizado obras de infraestructura en las áreas rurales que permitieron elevar a 81,8 por ciento la cobertura de agua potable en los 28 municipios más pobres del país.

Destacó también los programas en e4ducación, ente ellos la entrega gratuita en cada curso de útiles escolares, dos uniformes y un par de zapatos, además de alimentación en las escuelas públicas.

Apuntó que en ese empeño el gobierno ha invertido 104 millones de dólares, con lo cual se elevó la retención escolar en ocho por ciento en los 100 municipios más pobres y creció cuatro por ciento la matricula en los colegios públicos.

Funes abordó también otro de los programas insignias de su administración, la Reforma Integral de Salud, que ya llevó atención de calidad y gratuita a 141 municipios y paulatinamente abarcará todo el país.

En el corazón de esta gran transformación está lograr la total equidad en el acceso y la calidad de los servicios de salud para todo el pueblo salvadoreño, sin distinción, dijo.

Tradiciones y fervor religioso en Izalco


En los pueblos salvadoreños es común el fervor religioso que se manifiesta en actividades que recuerdan la vida del maestro de Galilea, es por eso que la comunidad indígena organiza las cofradías que encierra una serie de eventos planificados por los «mayordomos» y las directivas comunales para celebrar el Día de los Inocentes.

El barrio Santa Lucía de la ciudad de Izalco inició los preparativos desde el 19 de diciembre para diseñar la estructura en donde colocar la imagen del Niño Dios. Imagen que cuenta con 43 años de existencia, y que fue traída desde México a la familia Zetino, en honor a esta festividad.

Posteriormente, los integrantes de la cofradía y amigos recorrieron la ciudad de Izalco, el 23 de diciembre para cantarle a 150 “mayordomistas” 10 canciones compuestas especialmente para esta actividad. El 27 de este mes comienza la vela al Niño Dios y la construcción del trono, una estructura hecha de madera donada por los fieles, y su decoración a manos de las personas que son previamente solicitados por la directiva de los mayordomos y que en agradecimiento de diversos milagros acceden al trabajo.

Ese mismo día las comunidades, los barrios, los empleados de la alcaldía municipal de Izalco y público en general, ofrecen la limosna que pueden ser pocos centavos hasta $20, que se utiliza para los gastos que implica el desarrollo de esta actividad, alimentación de los carpinteros, por mencionar unas.

El martes 28, es el inicio del trono, a las 2:00 p.m. se ofrece una misa a las “mayordomistas”, el sacerdote bendice el lugar, la estructura de madera y a los presente elevando oraciones para el beneficio de los presentes. A las 7:00 p.m. se desfila por las principales calles del municipio la carroza con la imagen del Niño Dios, al son de los tambores, para finalmente ser colocado en la cúspide de la estructura para el disfrute del público presente.

Además, se puede degustar el ponche, bebida tradicional elaborada con leche de vaca y con licor, además de nuégados hechos de harina y dulce que se venden en tusas de elote.

El desfile y la puesta se repiten el día 29, que es cuando finaliza el trono del niño Dios de los Inocentes. En total son 17 cofradías y el próximo se hará el primero de enero en honor al Niño Dios de María, en el barrio Asunción, festividad a la que el público está cordialmente invitado.

“Tenemos que darle a esos jóvenes posibilidades para una vida útil”

La Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas) 2011 celebró ayer su ceremonia de apertura en San Salvador, con la participación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, quien afirmó que “nuestro compromiso con la juventud tiene que ir creciendo cada vez más” ya que es “una apuesta por el futuro de nuestra región”.

En el evento participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; el Director Nacional de Juventud en la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, Miguel Ángel Pereira; el Director Ejecutivo del Young Americas Business Trust (YABT), Luis Viguria; el Presidente de PepsiCo Bebidas América Latina, Luis Montoya; y el Gerente de Ivanhoe de Ecuador, Carlos Espinoza.

Catalina de León, participante emprendedora de Guatemala, expresó que en su comunidad buscan un apoyo para mejorar las condiciones del medio ambiente. “Queremos reforestar, compramos un terreno  y queremos rescatar ese lugar, ahorita estamos plantando árboles, flores, y queremos convertirlo en un parque ecológico”, indicó.
El Secretario General Insulza felicitó a los finalistas del concurso, destacando que “las oportunidades que se generan aquí son difíciles de igualar” y que “de aquí ya salen jóvenes empresarios con posibilidades para el mundo de los negocios”.
Finalmente, el máximo representante de la OEA recordó que el continente americano tiene una población joven, lo cual representa “una gran oportunidad pero también un gran reto, porque tenemos que darle a esos jóvenes posibilidades para una vida útil”.

El TIC Américas es una competencia internacional de negocios y aceleración creada y ejecutada desde hace cuatro años por el Young Americas Business Trust (YABT) para ayudar a los jóvenes emprendedores a incorporar sus negocios en el mercado real.

Más de mil doscientos equipos fueron inscritos este año en la competencia y 44 fueron seleccionados para participar en las finales en San Salvador, donde 28 equipos competirán por los seis Premios TIC Américas: Diseño Creativo, Tradición y Cultura, E-Business, Espíritu Emprendedor, Nuevos Mercados, Emprendimiento Social. Además, ocho equipos competirán por los dos Premios Eco-Reto, y ocho Equipos Salvadoreños competirán por los tres Premios TIC El Salvador.

El Ministro Hugo Martínez les dio la bienvenida a los participantes en el evento, recordando que los jóvenes “con su energía, capacidad de emprender y habilidad para inducir cambios, representan un valioso capital social para resolver los desafíos” que enfrenta hoy la región.

En este sentido, afirmó que el TIC Américas “se ajusta a esa visión, pues no sólo es una iniciativa enfocada a apoyarles y motivarles a lanzamiento de proyectos novedosos de emprendedurismo, sino que genera espacios para que sean partícipes en la solución de los retos que llevan dificultades a nuestras democracias”.

Fidel Castro confirma renuncia a máxima jefatura comunista de Cuba.




Fidel Castro confirmó su renuncia a la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC), su último alto cargo político, al pedir ser excluido del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa difundido este martes.

"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", afirmó Castro, al explicar en un texto en el portal Cubadebate.cu su "ausencia" en el nuevo Comité Central del PCC, electo el lunes por el VI Congreso del PCC.

Fidel Castro, de 84 años, ocupaba el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC -principal en un régimen comunista- desde la creación del Partido, único legal en Cuba, en 1965. Su hermano Raúl lo sigue en jerarquía, y es muy probable que sea su sucesor.

El dirigente comunista confirmó así lo que había dicho en marzo acerca de su renuncia también a la jefatura del PCC. Fidel cedió a su hermano Raúl el mando en julio de 2006 debido a una grave enfermedad, aunque siguió siendo llamado primer secretario.

"El había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente", reiteró el ex presidente.

"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir. Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba", añadió.

Castro dijo haberle dicho a su hermano que no quería ser incluido en la lista de candidatos al Comité Central, cuando Raúl afirmó que sería "muy duro" excluir a dirigentes "que ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido".

"No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista. Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años", manifestó.

El líder comunista precisó que ejerció su voto al mediodía del lunes, cuando Raúl le envió una boleta, de lo cual Cubadebate.cu publica ocho fotos en que se le ve sentado, de chaqueta oscura y camisa a cuadros, marcando y firmando la papeleta.

Castro comentó que del discurso de su hermano, de 79 años, en la apertura del Congreso el sábado, uno de los puntos que más le interesó fue la propuesta de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos de poder, incluidos los de presidente del país y primer secretario del PCC.

"Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido", afirmó.

Castro, quien retirado del poder se dedica a leer y escribir sobre política internacional, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al triunfar la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista y desde entonces concentró los máximos cargos en el Ejecutivo y la jefatura de los institutos armados.

Junto a elección del nuevo Comité Central , los 1.000 delegados al VI Congreso del PCC votaron este martes el plan de reforma económica de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista, que pretende dejar atrás el agotado modelo ultracentralizado soviético.

Raúl Castro asume como su "última tarea" evitar el capitalismo en Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió este martes a mantener la defensa, preservación y perfeccionamiento del socialismo para evitar el retorno del capitalismo en la isla, durante su intervención en la ceremonia de clausura del VI Congreso del Partido Comunista.

"Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", sentenció el mandatario antillano.

Agregó que el comandante Fidel Castro, fundador y comandante en jefe de la Revolución, quien solicitó no formar parte del poder Central, demostró a lo largo de su constante trabajo al frente de su país que "mientras tenga fuerzas para hacerlo continuará aportando a la lucha revolucionaria".

"Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, presente y futuro de Cuba, mientras tenga fuerzas para hacerlo, desde su modesta condición de militante del partido y soldado de las ideas continuará aportando a la lucha revolucionaria y propósitos más nobles de la realidad" afirmó.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dijo hoy que la principal tarea es ahora concentrarse en cumplir los acuerdos del evento bajo el denominador común del orden, la disciplina y la exigencia.

Raúl Castro señaló como compromiso superior lograr con el concurso de todos la actualización del modelo económico de la nación para garantizar el carácter irreversible del socialismo en Cuba.

Llamó a no hacerse ilusiones que el cumplimiento de los lineamientos aprobados y las medidas a ello asociados son la solución para alcanzar el éxito.

La actualización no es un milagro que se logre de la noche a la mañana y se alcanzará gradualmente en el transcurso del quinquenio pues es mucho el trabajo de planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación de quienes intervengan en ello.

Consideró indispensable, no solo una intensa labor de divulgación sobre cada medida, sino mantener los pies y oídos bien pegados a la tierra para superar obstáculos y rectificar los fallos cometidos en su aplicación.

El principal enemigo está en nuestras propias deficiencias y por tanto, en tarea de tamaña dimensión para el futuro de la Patria no renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta como indicó Fidel y al ritmo demandado por las circunstancias objetivas.

Siempre -dijo- con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner en riesgo la unidad en torno a la revolución y a su programa.

Raúl Castro subrayó que Cuba se encuentra entre el reducido número de países que cuenta con las condiciones de transformar su modelo económico y salir sin traumas sociales de ello.

Tenemos un pueblo patriótico, poderoso por la fuerza de su unidad política, la fuerza de su causa y con su preparación militar, orgulloso de sus raíces revolucionarias, recalcó.

Manifestó que ello se logrará a pesar del bloqueo norteamericano, las adversas condiciones del mercado internacional, expresadas en la falta de acceso de Cuba a las fuentes de financiamiento, y a los precios del petróleo que encarece todo lo adquirido en el exterior.

Lo primero es cumplir lo aprobado en este evento, o sea que el Comité Central analice en sus Plenos, dos veces al año por lo menos, como se cumplen los acuerdos, particularmente la actualización del modelo económico y la ejecución del Plan de la Economía, añadió.