Tradiciones y fervor religioso en Izalco


En los pueblos salvadoreños es común el fervor religioso que se manifiesta en actividades que recuerdan la vida del maestro de Galilea, es por eso que la comunidad indígena organiza las cofradías que encierra una serie de eventos planificados por los «mayordomos» y las directivas comunales para celebrar el Día de los Inocentes.

El barrio Santa Lucía de la ciudad de Izalco inició los preparativos desde el 19 de diciembre para diseñar la estructura en donde colocar la imagen del Niño Dios. Imagen que cuenta con 43 años de existencia, y que fue traída desde México a la familia Zetino, en honor a esta festividad.

Posteriormente, los integrantes de la cofradía y amigos recorrieron la ciudad de Izalco, el 23 de diciembre para cantarle a 150 “mayordomistas” 10 canciones compuestas especialmente para esta actividad. El 27 de este mes comienza la vela al Niño Dios y la construcción del trono, una estructura hecha de madera donada por los fieles, y su decoración a manos de las personas que son previamente solicitados por la directiva de los mayordomos y que en agradecimiento de diversos milagros acceden al trabajo.

Ese mismo día las comunidades, los barrios, los empleados de la alcaldía municipal de Izalco y público en general, ofrecen la limosna que pueden ser pocos centavos hasta $20, que se utiliza para los gastos que implica el desarrollo de esta actividad, alimentación de los carpinteros, por mencionar unas.

El martes 28, es el inicio del trono, a las 2:00 p.m. se ofrece una misa a las “mayordomistas”, el sacerdote bendice el lugar, la estructura de madera y a los presente elevando oraciones para el beneficio de los presentes. A las 7:00 p.m. se desfila por las principales calles del municipio la carroza con la imagen del Niño Dios, al son de los tambores, para finalmente ser colocado en la cúspide de la estructura para el disfrute del público presente.

Además, se puede degustar el ponche, bebida tradicional elaborada con leche de vaca y con licor, además de nuégados hechos de harina y dulce que se venden en tusas de elote.

El desfile y la puesta se repiten el día 29, que es cuando finaliza el trono del niño Dios de los Inocentes. En total son 17 cofradías y el próximo se hará el primero de enero en honor al Niño Dios de María, en el barrio Asunción, festividad a la que el público está cordialmente invitado.

No Response to "Tradiciones y fervor religioso en Izalco"

Publicar un comentario